Control de obras

1. Dirección de obra

La dirección de obra de un arquitecto técnico es la función que desempeña desde el inicio de la obra hasta la recepción de la misma.

Estableciendo las preceptivas visitas a su obra, garantizamos la correcta ejecución de la misma

– asegurando la correspondencia entre lo proyectado y lo ejecutado

– verificando el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno

– verificando la calidad de los materiales utilizados

– resolviendo las contingencias que se produzcan en la obra

– consignando en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto

– elaborando, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto, que vengan exigidas por la marcha de la obra

– suscribiendo el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra,

– conformando las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas, con los visados que en su caso fueran preceptivos y

– elaborando y suscribiendo la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

 

2.Seguridad

2.1.Coordinación

El coordinador de seguridad y salud es la persona que coordina entre los diferentes agentes del proceso constructivo para hacer cumplir los principios de la prevención de riesgos laborales.

Esta coordinación se puede realizar tanto a nivel de proyecto como a nivel de ejecución de obra.

Funciones del coordinador en fase de ejecución

  1. Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad:

Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente.
Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.

  1. Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 de este Real Decreto.
  2. Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. Conforme a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 2 del artículo 7, la dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.
  3. Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  4. Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
  5. Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder

2.2.Estudios de seguridad

Redactamos estudios de seguridad para los promotores de obra civil y de edificación. Existen dos tipos de estudios de Seguridad

– Estudio básico de seguridad y salud

– Estudio de seguridad y salud

En el estudio básico, principalmente se especifican las normas de seguridad y salud a aplicar en la obra, los riesgos laborales existentes y las medidas para evitarlos mientras que el estudio de seguridad y salud es más completo y se estudia la obra más a fondo. Se representan gráficamente las medidas de protección, organización de trabajos etc. en planos. Se calcula el correspondiente presupuesto del capítulo de seguridad y salud, se redacta un pliego de condiciones acerca de todo lo relativo a la seguridad de la obra y se describen los procedimientos de trabajo, de trabajo y medios auxiliares a utilizar e ella.

Cuándo realizar uno u  otro? en obras en las que no se de ninguna de las siguientes condiciones se podrá realizar un estudio básico:

  • El PEC (Presupuesto de Ejecución por Contrata) supere los 450.759,08€
  • La duración de la obra sea superior a 30 días
  • Cuando el volumen de mano de obra estimada supere la cifra de 500
  • La obra sea de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas

2.3.Plan de seguridad

Para los constructores, realizamos el correspondiente Plan de Seguridad y Salud de la obra  a partir del Estudio de Seguridad y Salud aportado por el promotor o la dirección facultativa.

El Plan es un documento que debe elaborar y suscribir el contratista de la obra y la obra no puede comenzar sin su aprobación por parte del coordinación de seguridad y salud en fase de obra o por la dirección facultativa.

Gracias a nuestro mayor conocimiento técnico, la labor que venimos realizando en este sentido a lo largo de estos años consiste en el asesoramiento y la redacción del Plan a instancia de las empresas constructoras que nos lo requieren.